El Café y tu Salud
Tomar café es, para muchos, una costumbre, una rutina imprescindible para empezar el día en forma agradable o para acompañar las actividades de la vida diaria. Para los adictos al café no hacen falta muchas razones para seguirlo consumiendo, y la gran mayoría tendría dificultades para expresar las razones de su gusto por esta bebida.
Los expertos en el café, equivalentes a los catadores de vinos, han desarrollado varios criterios para expresar las cualidades de un buen café. Aunque los criterios varían, en general se pueden mencionar cuatro características esenciales que constituyen un buen café: el aroma; el cuerpo (sensación de plenitud que deja en la boca); la acidez y, por último, el sabor que deja en el paladar.
Estas características del café serían más que suficientes para los aficionados a esta bebida para seguirla consumiendo. Sin embargo, a esto se han agregado en los últimos años los descubrimientos científicos y médicos que nos llevan a concluir que el café no sólo es una bebida estimulante y placentera, sino que tiene grandes beneficios para la salud de quien la consume, siempre que lo haga con moderación, por supuesto.
Hasta hace poco tiempo, no se sabía casi nada sobre las propiedades nutritivas del café. Estudios recientes, como los realizados por Walter Willet, de la Escuela de Medicina de Harvard, han contribuido a revelar muchas de sus propiedades ocultas. El Dr. Willet descubrió que el café es rico en antioxidantes, sustancias que desactivan los subproductos del metabolismo capaces de ocasionar enfermedades. Los antioxidantes son fundamentales para retrasar el deterioro normal del envejecimiento y prevenir numerosas enfermedades.
Por su parte, en la Universidad de Scrampton de Pennsylvania, Joe Vinson ha realizado investigaciones que confirman los resultados obtenidos por el Dr. Willet, y que señalan que el café es una de las fuentes de antioxidantes más importantes en la alimentación de los seres humanos. Los flavonoides que contiene el café tienen efectos positivos en el cuerpo, ayudando a evitar enfermedades cardíacas.
Tras analizar datos relativos a 126,000 personas por mas de 18 años, investigadores de Harvard han calculado que el consumo de una a tres tazas de café al día puede reducir el riesgo de diabetes en varios puntos porcentuales. Y eso no es todo. Al parecer los beneficios en este punto en particular aumentan con un consumo mayor, ya que el riesgo en personas que consumían 6 o más tazas al día se redujo en un 54% en hombres y en un 30% en mujeres.
El Dr. Tomas de Paulis, investigador de la vanderbilt University señala que "en general, la investigación existente muestra que el café es mucho más beneficioso que perjudicial". Y agrega: "para la mayoría de la gente, los efectos negativos son muy pequeños, y los positivos muy grandes."
Los beneficios del consumo del café son múltiples, destacando los siguientes:
El café contribuye a aumentar la eficacia de los analgésicos, particularmente los dirigidos a combatir el dolor de cabeza. Es de todos sabido que los fabricantes de este tipo de fármacos incluyen con frecuencia una pequeña dosis de cafeína en sus productos.
El consumo moderado de café permite aumentar la sensibilidad a la insulina en pacientes con diabetes tipo II.
Es un remedio eficaz en el tratamiento del asma.
El café contribuye a reducir la aparición de cálculos biliares y enfermedades de la vesícula.
Al menos seis estudios indican que las personas que toman café regularmente tienen un riesgo 80% menor de desarrollar Parkinson.
Los bebedores de alcohol que consumen café reducen el riesgo de cirrosis.
Hay evidencia que indica que el consumo de al menos dos tazas de café al día puede traducirse en un riesgo 25% menor de contraer cáncer de colon.
El consumo del café ayuda a algunas personas a aliviar el estreñimiento y es diurético.
El café incluso puede ayudar a contarrestar algunos de los daños ocasionados por otros vicios. Las personas que consumen café y son fumadores compulsivos tienen menor daño cardiaco y del hígado, que aquellos que sólo fuman y no toman café.
Aunque es muy pronto para que los doctores recomienden el consumo del café como una medida para reducir el riesgo de diabetes, ya que se requieren aún mayores estudios para ello, el estudio antes mencionado corrobora otros que se habían realizado con anterioridad, por lo que es digno de ser tomado en cuenta.